25 julio 2012

Peña Galera

Tocaba bajar al pueblo “a dar vuelta a la casa” así que aprovechando el viaje, nos planificamos la subida a Peña Galera, andurriales por los que hacia mucho, pero mucho tiempo, por los que no desgastábamos las botas...

La subida a Peña Galera (así llamada porque su forma recuerda un barco), es una de esas marchetas en las que se disfruta con unas impresionantes vistas de los Puertos de Beceite, una zona mas bien olvidada por los aragoneses, y que sin duda merece la pena visitar. Además, y como premio extra, podemos disfrutar de las pozas de la Pesquera.

PEÑA GALERA (1034m)

Aunque la ruta se puede comenzar en el mismo pueblo, merece la pena acercarnos con el coche hasta el punto de salida de la PR (actualmente en verano el acceso es restringido) y quitarnos esos aproximadamente 3 kilómetros de pista asfaltada. La pista de acceso, bien señalizada, se coge en la parte alta junto a un pequeño parque al lado de las escuelas del pueblo de Beceite, que por si solo ya merece la pena visitar.

Dejamos el coche en el parking habilitado (panel explicativo de la ruta) y bajamos siguiendo la PR hasta el río Ulldemó.

Tras cruzar el río, la senda continua bien marcada y señalizada (tablilla PR), ascendiendo suave, y brevemente entre pinar. La senda sale del pinar y remonta ocurrentemente por la dorsal que separa los barrancos de l´Estes y de les Olles, ganando altura y perspectiva. Sobre los 800mts de altura, el paisaje cambia dando paso a un paisaje espectacular:

Abandonamos la dorsal e iniciamos una breve travesía horizontal justo por debajo de los resaltes rocosos de la peña para acceder al altiplano de Peña Galera por una estrecha barranquera que a priori, y si no te conoces la ruta te da la sensación de que “te deja en la cima”… Pero solo es una ilusión, todavía nos queda un rato, que eso si, discurre por terreno mucho mas llano.

Tras un ratillo de suave paseo llegamos hasta un pozo y poco después hasta la caseta de la Mola, desde donde atacamos la última cuesta que nos deja en la cima: en total 1 hora y 40 minutos de marcheta. ¡Ahora toca disfrutar de las vistas!

Ascensión realizada el 8/07/2012

Este post lo quiero dedicar al abuelo Pere, que nos enseño els vells camins dels Ports, a comprender su belleza y la historia de tiempos no tan lejanos, cuando los hombres vivían en, y gracias a estos parajes…

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta sí que me la apunto. Saludos,