31 julio 2012

MASCÚN

La Losa de la Mora se encuentra en estos parajes del barranco de Mascún, antes de que existiera orden en la tierra…

Brilló una luz en las montañas, la luz se hizo remolino, y se transformó en una bella mujer, Moira, la Dama Hilandera. Moira vagaba por las montañas cazando rayos de sol, hilándolos para crear con ellos los valles, los barrancos, las rocas, los árboles, los ríos y los arroyos.

Tejiendo los rayos dorados del sol, el mundo fue apareciendo tan leve y cambiante como el sol reflejado en el polvo de un templo en penumbra. Moira trenzó y trenzó hebras luminosas y pobló la tierra, hizo brotar agua desde las entrañas de las rocas y aves desde el corazón de las nubes.

Mientras vagaba, equilibró sobre su cabeza el primer grano de materia, y el grano se hizo piedra, y fue esta piedra el primer grano de tierra hilado. Sin embargo, mientras hilaba e imaginaba las criaturas y bellezas por crear, el grano de tierra creció hasta convertirse en una enorme losa, un tocado que llevaba en grácil equilibrio sobre su cabeza mientras andaba y trabajaba.

Cuando, al fin, habiendo creado los comienzos de todo lo que iba a ser, Moira subió a un pequeño cerro que asomaba sobre el misterioso valle poblado de espíritus que ella misma había hilado.

Allí dejo su rueca y se tumbó entre dos piedras verticales, dejando que su tocado descansara sobre ellas tapando el sol, dándose un respiro. No tenia que continuar con su labor, todo se había creado.

Moira se tumbó y descansó, dejándonos el dolmen de La Losa Mora, como símbolo de su contribución al origen de todo lo que hay …

Pocas veces hemos disfrutado tanto con una marcheta: el ambiente de Rodellar, el Dolmen de Losa la Mora, las fabulosas vistas del cercano pirineo, Otín, el cañón del Mascún, los silencios y soledades de este prepirineo tan parecido a los Ports,…

LA RUTA: RODELLAR – DOLMEN LOSA LA MORA – OTIN – FAJA DEL MASCUN – MASCUN – RODELLAR

La ruta es una de estas clásicas que podéis encontrar por ejemplo aquí así que no voy a entrar en muchos detalles. Tan solo, y como consejo, comentaros que en nuestra opinión es mejor hacer la ruta pasando primero por la Losa la Mora -evitando así la costera que sube a Otín desde el fondo del barranco- dado que es mucho mas suave en ese sentido. También es conveniente evitar días de mucho calor o de mucho viento. Lo ideal es hacerla en primavera y disfrutar de las vistas del pirineo nevado.

Y como una imagen vale más que mil palabras os pongo los dientes largos con unas pocas mas:

Excursión realizada el 14/'07/2012

Nota sobre la leyenda de la Losa la Mora: Para comprender esta leyenda hay que saber que la figura de una hilandera es una especie de hada en las mitologías remotas, que representa la vida y la muerte.

Agradecimiento: El texto de la leyenda es una adaptación de diferentes textos encontrados por Internet. No he conseguido saber cual es la fuente original así que me perdone el autor (al cual agradezco enormemente su trabajo) por no citar la fuente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo recorrí hace ya algunos años. Una gozada.

Buen reportaje. Saludos,

Ana ;) dijo...

Buenas fotos!!!