01 junio 2007

Ordesa: Faja Raco

Colgada, sobre el tradicional bullicio de la pradera de Ordesa, se abre la Faja Raco. Mucho mas sencilla y corta que su hermana mayor la Faja de Las Flores, nos permite admirar, casi a vista de pájaro el espectacular hayedo del valle, la cascada Cotatuero y bordear la mítica pared del Gallinero, donde, con un poco de suerte, podremos ver evolucionar las cordadas que se atreven con sus exigentes vías de escalada.
Aunque es posible realizarla en cualquiera de los dos sentidos yo os recomiendo hacerla desde el circo de la Carriata hacia Cotatuero y preferiblemente cuando comienza el otoño. El festival de colores que nos ofrece el hayedo, si elegimos bien la fecha, paga en si solo el esfuerzo de la marcheta.
La excursión empieza tras dejar el coche en el parking de la pradera de Ordesa (Recordaros que dependiendo de la época el acceso para vehículos privados esta cerrado) donde volvemos unos trescientos metros por la carretera hasta la casa de recepción donde se abre una senda que indica Circo de la Carriata.
La subida, inmersos en un imponente bosque de pinos y hayas que nos impiden ver el cielo, se hace en ocasiones exigente, pero nada que un poco de ganas no consiga salvar. Tras aproximadamente una hora de subida salimos del bosque y la vista se abre a la umbría de las Putas y el circo de la Carriata. Poco después, y antes de cruzar el torrente de Salarons, encontramos la divisoria de caminos que nos llevaran a nuestra derecha (Este) hacia la faja y hacia el norte – noroeste hacia el paso de la Fajeta y el Tozal (señal).

El camino a partir de ahora, tras una hora y media aproximada de subida (600 metros de desnivel) llanea buscando las paredes meridionales de Ordesa. Es el momento de disfrutar y de premio al volver “una esquina” ver la cascada de Cotatuero.



Tras mas o menos una hora llegamos al cruce de sendas que por una parte nos lleva a las clavijas de Cotatuero (solo montañeros experimentados) y para abajo hacia la civilización. Otra hora, mas o menos, de bajada y llegaremos a la pradera…

Unas foticos:



0 comentarios: