02 agosto 2011

Bujaruelo (i)

Han pasado cinco meses desde la última vez que pude –pudimos- andar por pirineos. Cinco meses atados a breves paseos por Zaragoza y sus riberas. Así que como comprenderéis no es fácil describir lo que se siente al volver a calzar las botas y menos aún contaros lo que es recuperar la esperanza de repetir las cimas que fueron y las que todavía no han sido...

Bujaruelo (i): Ruta hasta la Caseta de Ordiso

No fue muy difícil escoger la ruta, nostalgias del pasado verano, recordando el paseo en compañía de unos buenos amigos en el tupido cobijo del bosque de Cobatar, nos empujaron a elegir esta marcheta que comienza y acaba en el puente de Santa Elena y que discurre todo el camino por el bien balizado sendero GR-11 en su etapa Bujaruelo – Panticosa.

Aunque la excursión son unas 5 horas de caminata, el desnivel que ronda los 500 metros no es excesivo y permite su realización a personas con un mínimo de preparación física.

Y como casi parece evidente, las épocas buenas son primavera (avanzadica para que no abunde la nieve), en verano, pero huyendo de los días muy calurosos sobre todo por el tramo San Nicolás – Ordiso, y por supuesto en otoño.

Aunque la ruta no presenta ninguna complicación aquí os dejo cuatro indicaciones para hacerla todavía más facilica:

Nos Calzamos las botas:

Dejar el coche en el punto indicado: puente de Santa Elena (al poco de pasar la cascada del Salto Carpe) y coger el sendero balizado (GR = Rojo y Blanco) que se interna en el bosque. En aproximadamente 10 – 15 minutos pasaremos junto a un puente que da acceso al camping de Bujaruelo. Nosotros seguiremos por el sendero, que a través de un ya espeso hayedo, nos llevara en aproximadamente una hora y cuarto hasta San Nicolás de Bujaruelo.

 
Sin cruzar el puente románico seguiremos el curso del río Ara por amplios praderios que nos conducirán -en más o menos 30 minutos- hasta la pista que viene de San Nicolás. Llegados a ésta, la seguiremos en sentido noroeste siguiendo las indicaciones del GR. Aquí comienza el único tramo con algo de cuesta hasta que se interna en el congosto.

Superado el desnivel el camino llanea hasta el refugio forestal de Ordiso donde llegamos en aproximadamente en unos 45 minutos desde que cogimos la pista: unas 2 horas y media en total.

A la vuelta no os perdáis bajar al puente colgante (nunca he conseguido saber a donde lleva) que es de lo más divertido. Eso sí, con cuidadin…

Aquí os dejo unas foticos más:

 
(Excursión realizada el 2/7/11)

0 comentarios: