02 septiembre 2008

Vuelta al Pico Musales

El pico Musales, de similar altitud y desnivel que el Bisaurin o el Aspe, y tal vez eclipsado por los gigantes de la zona, no es precisamente de los más frecuentados del pirineo. Y sin embargo ofrece unas vistas impresionantes sobre el valle de Tena y la zona de Raspumoso.
La ascensión al pico nos permite, con un poco mas de esfuerzo, el descenso por Raspumoso en lo que podríamos denominar “vuelta al pico de Musales”.

MAPA:



(Puedes descargar el mapa georeferenciado aquí)



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ascensión comienza en el embalse de la Sarra (Sallent de Gallego). Nada mas cruzar la presa, a la derecha existe una pista cerrada con cadena que es el principio de nuestra ruta de hoy.
Tras aproximadamente 10 minutos por la pista, a nuestra izquierda, vemos un sendero marcado con un mojón. Éste, y los posteriores atajos claramente marcados con mojones, nos permiten cortar las largas zetas del camino y, lo que es más interesante, internarnos en el frondoso bosque.
Una hora después de comenzar la marcheta de hoy salgo definitivamente del bosque y entro en la zona de pastos de altura. Acompañado por los cencerros del abundante ganado y un par de sarrios, atajo la penúltima curva de la pista donde una fuente –la última en toda la ascensión- me sirve de excusa para parar y llenarme con el paisaje.



(Vista de la sierra de la Partacua)



Un último atajo nos deja debajo de la caseta y la plancha metálica del repetidor pasivo de telefónica que dejaremos a nuestra derecha. Sigo la pista (asustando a las innumerables marmotas que habitan la zona) y en escasos 5 minutos veo un mojón a la derecha. T.ras una hora y tres cuartos desde La Sarra es el momento de abandonar la pista y comenzar el largo zig-zag que nos llevara primero al ibon de Iboncecho y posteriormente al collado de Mallafre. (Como referencia: no se debe de llegar al nacimiento de la tubería de presión. En la explanada donde comienza el sendero de subida al ibon hay restos de un antiguo cartel indicador).


(Caseta y espejo repetidor ) (Comienzo del sendero de Iboncecho)



Media hora de “zetas” nos dejan en Iboncecho desde donde vemos claramente el collado, coronado por una antigua pilastra de las obras de embalse de Raspumoso. Hasta ahí llego tras otra media hora de largo penar por el zig-zag.


(Iboncecho. Al fondo el macizo de Garmo Negro y Algas)



Tras este aburrido tramo, salpicado de restos de sirgas y cementos llega la recompensa:


(Frondellas, Balaitus, Cresta del diablo...)



Solo quedan unos 15 minutillos de fácil arista (pese a lo que leí en algunas guías por lo menos en verano no presenta ninguna complicación) y llego a la cima: en total unas tres horas desde que he comenzado.


(Arista cimera ) (En la cima)



(Panorámica desde la cima : Petit Arriel, Arriel, Palas, Frondella, Balaitus, Cristal , Facha, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Sabocos...)



Tras el empacho del paisaje (y el almuerzo) cuesta comenzar el descenso, pero en la cima he tomado la decisión de bajar por Raspumoso -lo cual alarga en mínimo una hora la ruta- y antes de que me de pereza empiezo a mover los pies.
Desde el collado el primer tramo del descenso hacia Raspumoso es delicado: un mixto de tramos de destrepe y piedras sueltas me obligan a extremar el cuidado. Yo, que hoy voy en solitario, no me tengo que preocupar por la posible caída de piedras pero en el caso de ir en grupo se deberá de tener especial cuidado de no hacerle una cuquera a algún compadre.


(Vista de la cima desde el descenso. El trozo "chungo" se ve a la izquierda donde la pilastra)



Conforme destrepo aprecio claramente el sendero que se abre debajo de la pared y que bordea la base del pico hacia la izquierda. El camino que sigue no es muy evidente, e incluso en muchos tramos el sendero desaparece, pero siguiendo los mojones en una hora me planto en la GR-11 que viene desde Panticosa bordeando el embalse y que tomo hacia la izquierda.


(Llegando al Embalse)



Aquí ya solo queda bajar. Se acabo la aventura. Cruzada la presa, ya en el camino normal de La Sarra a Raspumoso, comienza la habitual romería típica de agosto...Aunque también tengo que decir que esta justificado:



Dos horas mas (tres desde la cima) y llego a la Sarra. En total unas 6-7 horas si incluimos las paradas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace ya algunos años que subí al Musales y, la verdad, es una gozada de cima. Las sensaciones son imponentes y, rematar esa arista final te sube la adrenalina. Luego, ves todo el "patio" que, siendo tan enorme y estando tan lejos, parece que puedas tocarlo ... ;-)