15 julio 2012

Cinco meses y un día…

… Hacia que no subíamos a Biescas, y durante los cuales, salvo los socorridos paseos por las riberas del Ebro, por culpa de mis averías, la actividad ha sido prácticamente nula, así que tocaba probarnos antes de “tirar para arriba”…

No es fácil, después de tantos años de hacer monte, encontrar algo no repetido, asequible y que parezca majo, así que tuvimos que recurrir a “San Google” donde, y gracias a la pagina de senderos de Aragón, encontramos parte de la ruta que ahora os contare. La idea inicial era hacerla tal cual aparece (Biescas – Refugio de Iguarra) pero luego ya sabéis que pasa: te calientas, improvisas, y te sale una ruta circular de lo mas chulo

BIESCAS – REF. IGUARRA – GAVIN – BIESCAS

Salimos de Biescas por el Barrio de la Peña para coger el camino que lleva hacia la Ermita de Santa Elena. Pasados los depósitos de agua, siempre dirección Santa Elena, encontramos un camino a nuestra derecha (cerrado con barrera) que será el que a partir de ahora, y en grandes y suaves lazadas, nos suba los aproximadamente los 450 metros de desnivel que nos separan de los llanos y refugio de Iguarra.

Mientras subimos vamos dejando a nuestra derecha algunos desvíos que nos llevarían a las tuberías de presión y a la famosa Casita de las Bruxas (cartel indicador). Un poco más adelante la pista que venimos siguiendo se divide en dos ramales: el de la izquierda que se dirige hacia el dolmen de Santa Elena y el de la derecha hacia el refugio y llanos de Iguarra.

Aproximadamente a un kilómetro nos encontramos otro cartel indicador:

Este desvío (fuente Chimeta – Gavín), será nuestra ruta de regreso. Pero de momento nos llegamos hasta el refugio (1h 30m / aprox. 6Km desde Biescas. Los 3,5 km que indica el cartel desde luego que no son desde esta ruta y a Gavín a nosotros nos salió algo mas).

Volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el citado desvío que sube ligeramente (ganaremos unos 100 metros mas de desnivel) hasta un “collado” donde cambiamos de vertiente (bosques de Astes) y donde vemos nuevo cartel indicador (punta Cochata, pero no confundir con la de Escarrilla…) que dejaremos a nuestra izquierda. Comenzamos el descenso entre erizones, todavía en flor, hacia la fuente que desgraciadamente encontramos seca.

Salimos nuevamente a pista y desde aquí, siguiendo los mil carteles que encontramos, bajamos sin mas problema hasta Gavín. Desgraciadamente el tamo de senda Gavín – Camping de Gavín lo han canibalizado las obras de construcción de nuevos chales, así que nos toca pasar casi saltando las vallas…

 

Descanso en la terracica del Camping y paseo llano hasta Biescas… En total 16 km y unos 550 metros de desnivel.

Excursión 30/06/12 ¡Como echábamos de menos nuestras montaña

0 comentarios: