05 diciembre 2011

Pic d’Er

El macizo de Sesques esconde, en sus agrestes laderas, parajes solitarios, de esos escasamente visitados.…

Nuestro objetivo del dia, el Lac d' Er, es una pequeña masa lacustre -tal vez no de las más bonitas que encontrareis- que justifica los fuertes desniveles que hay que remontar gracias al impresionante hayedo que atravesamos para llegar hasta circo montañoso que lo rodea: Pic d' Er, Pic d' Aule y Pic d' Aulère.

AL LIO:

Bajando el Portalet hacia Pau, aproximadamente 1 Km pasado el pueblecito de Gabas encontramos a nuestra izquierda un pequeño prado con mesas (el típico sitio donde los franceses paran a las 12…). En ese punto veréis una pequeña explanada a nuestra derecha para dejar el coche: Apagar el motor y hala a calzaros las botas. Bastones más que aconsejados.

Comienzo de la ruta

COMENZAMOS:

El mapa marca unos 970 m. Entre las mesas veréis claramente el sendero que se interna en el bosque y que ya desde el principio promete (el que avisa…). El sendero, totalmente tapado por las hojas de la otoñada, mantiene un bello trazado por el hayedo y aunque en general no presenta ninguna complicación, en algunos tramos nos obliga a prestar atención a los mojones.

Sobre los 1400 metros se alcanza el Plateau d' Ayguebère ), donde el bosque da paso brevemente al pastizal.

Vista del  Pic Lurien

Vista del Pic d’Ger

Desde aquí girar hacia el N.W. buscando los mojones que nos marcan nuevamente la entrada al bosque que nos sube poco a poco a la Crête d' Ayguebère. No os preocupéis si os parece que el camino no lleva al lago: La ruta cambia poco a poco a la vertiente del Arrec d' Er. buscando el paso hacia el lago. Llegamos, aproximadamente a las dos horas de salir, a una loma sobre el lago (1.764m) y…

- ¿Ya hemos llegado…? (creo que pregunta Merche)

- Pues si eso parece…aunque yo pensaba seguir al pico… ¿Os venís hasta collado?

- Vamos! (respuesta casi unánime)

Vista del Pic d’Er

Vista del Ibon tras la primeras rampas cimeras…

Desde la loma donde nos “vitaminamos” y descasamos un poquillo vemos el evidente sendero subir hacia el Sur, Sur-Oeste. Mas o menos a 1950 metros (ya sabéis que el GPS no es muy preciso en altura) dejamos el sendero principal que gira de forma evidente hacia el sur buscando la cabane d’Er.

Tomamos el desvio, marcado por mojones, y nos encontramos con las famosas piedras grabadas:

Los mojones nos señalan las ultimas rampas hacia el collado entre el Pic d’Alue y la la antecima del pico. El paisaje se abre y nos permite ver, entre otros el Caperan y el Sesques, y como no el omnipresente Midi.

Vista del Pico desde la Antecima

Desde la antecima, donde deciden esperarme Merche y Lola, subo en poco mas de cinco minutos a la cima del Pic d’Er… Es el que presenta menor altura de la zona, pero es también, una cima muy bien individualizada y que ofrece unas vistas más que interesantes…

…En total unas 3 horas 20 minutos han tenido “la culpa”, pero lo peor esta por llegar: la bajada. La bajada con las piernas cansadas, con el camino lleno de “hojas trampa”, con rampas que en algunos casos llegan al 57%... Cuando llegamos al coche casi no nos lo creemos.

Toca una cervecica, que nos la hemos ganado:

Post dedicado a Merche, Fernando y Lola… por aguantar mis “vamos hasta el collado”

Excursión realizada el 19/11/2011