16 septiembre 2011

Lac d’Aule

Mientras, y como es habitual, la ruta a los lagos de Ayus en verano se convierte en una larga romería la marcheta que hoy os traigo discurre por parajes escasamente transitados y en nuestra opinión de una gran belleza.

Antes de Empezar:

Pasar a Francia por el Portalet y después de pasar el desvío a la estación de esquí / trenecito de Artouse, a unos 5 kilómetros, en una cerrada curva aparece el a nuestra izquierda el desvío hacia Bious Artigues.

Dejamos el coche debajo de la presa, en las explanadas de un antiguo camping que ahora los amigos franceses han habilitado como parking (a la fecha gratis) para la marabunta habitual del verano.

Empezamos:

Tras las amables indicaciones de un “gorrilla” sobre dónde y cómo dejar el coche (a lo cual, por cierto, no hacemos mucho caso) y tras los habituales preparativos comenzamos –por fin- a caminar.

Mientras el “grueso de la tropa” veréis que se encamina hacia lo alto de la presa, nosotros nos encaminaremos hacia el rio buscando cruzar el mismo por el puente que hay junto a la cabane de Bious – Oumette. Por aquí:

A partir del puente la cuesta no nos va a dar descanso, son unas dos horas lo que nos costara subir los 800 metros en casi 4 kilómetros que nos separan del Lac d’Aule.

Pero os aseguro que es poco esfuerzo para la recompensa que obtenemos:

Tras un breve descanso (y esto no estaba en la agenda) nos liamos la manta a la cabeza y nos ponemos camino del collado de Turon Garié donde no plantamos en poco menos de media hora. Las vistas chulas de verdad:

… Pero el pico queda tan cerca! ¿Como no subirlo? Así que emprendo la arista que sin ser difícil, y tal vez por eso de la costumbre perdida, impone en algunos tramos e incluso me obliga a utilizar las manos. Resuelvo este último tramite en unos 20 minutos y me planto en la cima…

Tras las foticos de rigor bajo hasta la base del pico donde me espera Fernando y emprendemos el regreso al lago donde en compañía de Merche, Josete y Lola –y tras un buen descanso y avituallamiento – y aunque la verdad que no nos apetece nada, toca bajar…

Excursión realizada el 11/8/2011