14 septiembre 2009

Pico Anayet

Mientras recorro este último (penoso) tramo de asfalto que nos separa del coche el tintinear de los mosquetones me recuerda que ha sido un fantástico día de montaña…

Tras mi particular mosqueo con Aramon cada vez que subo por la dichosa carretera, y en poco más o menos hora y media, llegamos a los ibones de Anayet (podéis ver la ruta aquí, en este mismo blog) y tenemos a vista del objetivo que nos hemos marcado: El Pico de Anayet.

El Anayet, que tal vez no sepáis es un pitón volcanico (igual que su hermano mayor el Midi d'Ossau) es una montaña discreta en altitud pero con ese encanto especial que le da el paso de la placa, hoy en día re-equipado con una robusta cadena (paso de II según las guías), y la chimenea cimera (paso de I según algunos…).

No entrare en detalle de la ruta, (sobradamente documentada por ejemplo aquí), pero sí que os dejare unas foticos.
Subiendo la chimenea:Vista desde la cima: Lecherines, Aspe, Llana de Bozo... Bisaurin Punta Escarra, Campanal y detras Collarada...Infiernos, Garmo Negro, Argualas, Formigal, Foratata, Pico de Espelunciecha, Campo de Troya y como no, los Ibones...Bajando de la cima. Paso de la Placa:
Bucólico paisaje ¿cuánto durara?
Bajando de los Ibones (no por la ruta normal) se ve así el Balaitus:Por cierto, este post se lo dedico a mi sobrino Sergio (12 años) que fue mi compañero de "cordada".
Al fondo el Midi... Tal vez un objetivo no muy lejano.