24 marzo 2009

Sierra de Bones

La marcheta de hoy comienza hace un par de semanas atrás: Subiendo al pico de Tiacuto (podéis ver la ruta aquí , en el blog de Nacho ) nos encontramos, ya casi en la cima con un montañero de Peña Guara , que no solo nos acompaño por el "lomerío" que nos separaba del pico del Águila sino que nos indico una desconocida ruta por la zona de Arguís. Y es que es curioso ver como a veces, un encuentro casual, nos desvela un rincón desconocido: Los Llanos de Bones.


IMG_0162[1].JPG


Pasado el pueblo de Arguis, subiendo por la carretera vieja del Puerto de Monrepós, aproximadamente a 1,3 km. vemos un cartel a nuestra izquierda que señala el comienzo de nuestro recorrido circular: Sierra de Bones.


La subida por la solana no presenta complicación: un ancho y marcado camino nos sube suavemente, en algo menos de una hora, hasta la sierra de Bones. Hemos subido unos 400 metros.


Juzgar vosotros la vista:




Comenzamos un suave descenso por la umbría, que durante unos 20 minutos nos acerca hasta la pista que viene de Mesón Nuevo. Nos sorprende la cantidad de nieve que todavía -pese a lo calurosa semana que hemos pasado- se mantiene.


IMG_0181[1].JPG


IMG_0182[1].JPG


Salimos a la pista y en un ratico llegamos a la ermita de Santa Magdalena y aun nos adentramos en los llanos de Bones siguiendo el cauce del rio Flumen, que nace en estos baldíos.


IMG_0202[1].JPG


IMG_0193[1].JPG


IMG_0194[1].JPG


IMG_0198[1].JPG



Es hora de volver, y lo hacemos por la pista siguiendo el recorrido circular. Aconsejable no pasarse el atajo (marcado) que señala hacia Mesón Nuevo. La pista da una vuelta terrible.


Y ya solo nos quedan 2,5 kilómetros de aburridísimo asfalto que sin duda es lo peor del día. Mi consejo: Volver por la ruta de ida y olvidaros de la ruta circular.



(Hacia 4 -si cuatro- meses que no escribía. He buscado muchas justificaciones para este abandono temporal. Y son tantas que tal vez por eso ni siquiera las quiero recordar. Pero al igual que la primavera , que siempre vuelve después del invierno, aquí estamos de vuelta…por si os apetece caminar de la mano de Pirineos de Aragón)