24 septiembre 2008

Pico de Arlet

El valle de Echo, mas allá de las rutas clásicas a los ibones de Estanes, Acherito o los picos habituales, esconde rutas poco transitadas, de esas que rara vez se ven en las guías montañeras, como por ejemplo la que hoy os traigo: Pico y Lago de Arlet.

Llegar hasta el Refugio y Lago de Arlet (
Parc National des Pyrénées) no es fácil. Su camino normal por la HRP (Haute Route Pyrénéenne) implica casi cuatro horas desde Les Forges de Abel y por la ruta "sur", desde Guarrinza, son unas tres horas de "navegación" por duras rampas prácticamente sin senderos.

DESCRIPCION DE LA RUTA:

Dejamos el coche en la barrera del final de la pista autorizada (barranco del Barcal) desde donde seguimos la GR11 camino de Aguas Tuertas. Pese a ser relativamente temprano el calor aprieta de lo lindo (luego nos pasara factura) así que nos tomamos con calma este primer tramo. Al llegar a la primera "Z" de la pista existe la posibilidad de atajar por el viejo sendero (marcado con mojones) y ahorrarse unos 20 minutos de pista.

En aproximadamente tres cuartos de hora desde el coche llegamos hasta Aguas Tuertas, paraje que por si solo bien merece la caminata…

Aquí abandonamos la GR y cruzamos el río a su margen derecha, por donde seguiremos unos 10 minutos, hasta cruzar el barranco de Acue. Pocos metros después de pasar el barranco vemos a nuestra izquierda trazas de un sendero marcado con mojones: es el camino que a partir de ahora seguiremos para alcanzar el collado de Arlet. La subida no tiene mucha historia: largas cuestas siguiendo los escasos mojones nos llevan hasta la zona alta del barranco que hasta ahora hemos seguido -mas o menos- por su margen izquierda. Poco a poco asoman los picos a nuestra espalda:

Cruzamos, por paso claramente indicado por mojones el barranco, y siguiendo los mismos, y las trazas de sendero, giramos claramente hacia el Oeste y vamos subiendo en diagonal por la faja de los arroyos hacia el collado.

A vista de pájaro, 400 metros mas abajo, Aguas Tuertas.

El recorrido, sin una sola sombra, y con un día especialmente caluroso, nos pasa factura y nos obliga a tomarnos con mucha calma la subida. Por fin, después de unas dos horas y media desde que hemos empezado llegamos al collado.

Mientras yo sigo camino del pico, Lola, que no se encuentra muy "católica", se baja hasta el lago y refugio a esperarme. Con el cambio de planes (la idea era hacer el cordal completo acabando en el Pico de Acue) vuelvo la vista al Este y comienzo la subida del primero de los picos (sin nombre) tras crestearlo toca descender hasta el collado por donde sube la ruta normal de la vertiente francesa. Cuatro trepadas y me planto en la arista final y en la cima: unas tres horas.

La vista no esta mal, sobre todo del Castillo de Acher:

Toca bajar, y lo hago buscando la ruta normal que me llevara hasta el refugio donde me espera Lola y una cervecica...

Ascensión realizada el día 5/8/8

02 septiembre 2008

Vuelta al Pico Musales

El pico Musales, de similar altitud y desnivel que el Bisaurin o el Aspe, y tal vez eclipsado por los gigantes de la zona, no es precisamente de los más frecuentados del pirineo. Y sin embargo ofrece unas vistas impresionantes sobre el valle de Tena y la zona de Raspumoso.
La ascensión al pico nos permite, con un poco mas de esfuerzo, el descenso por Raspumoso en lo que podríamos denominar “vuelta al pico de Musales”.

MAPA:



(Puedes descargar el mapa georeferenciado aquí)



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

La ascensión comienza en el embalse de la Sarra (Sallent de Gallego). Nada mas cruzar la presa, a la derecha existe una pista cerrada con cadena que es el principio de nuestra ruta de hoy.
Tras aproximadamente 10 minutos por la pista, a nuestra izquierda, vemos un sendero marcado con un mojón. Éste, y los posteriores atajos claramente marcados con mojones, nos permiten cortar las largas zetas del camino y, lo que es más interesante, internarnos en el frondoso bosque.
Una hora después de comenzar la marcheta de hoy salgo definitivamente del bosque y entro en la zona de pastos de altura. Acompañado por los cencerros del abundante ganado y un par de sarrios, atajo la penúltima curva de la pista donde una fuente –la última en toda la ascensión- me sirve de excusa para parar y llenarme con el paisaje.



(Vista de la sierra de la Partacua)



Un último atajo nos deja debajo de la caseta y la plancha metálica del repetidor pasivo de telefónica que dejaremos a nuestra derecha. Sigo la pista (asustando a las innumerables marmotas que habitan la zona) y en escasos 5 minutos veo un mojón a la derecha. T.ras una hora y tres cuartos desde La Sarra es el momento de abandonar la pista y comenzar el largo zig-zag que nos llevara primero al ibon de Iboncecho y posteriormente al collado de Mallafre. (Como referencia: no se debe de llegar al nacimiento de la tubería de presión. En la explanada donde comienza el sendero de subida al ibon hay restos de un antiguo cartel indicador).


(Caseta y espejo repetidor ) (Comienzo del sendero de Iboncecho)



Media hora de “zetas” nos dejan en Iboncecho desde donde vemos claramente el collado, coronado por una antigua pilastra de las obras de embalse de Raspumoso. Hasta ahí llego tras otra media hora de largo penar por el zig-zag.


(Iboncecho. Al fondo el macizo de Garmo Negro y Algas)



Tras este aburrido tramo, salpicado de restos de sirgas y cementos llega la recompensa:


(Frondellas, Balaitus, Cresta del diablo...)



Solo quedan unos 15 minutillos de fácil arista (pese a lo que leí en algunas guías por lo menos en verano no presenta ninguna complicación) y llego a la cima: en total unas tres horas desde que he comenzado.


(Arista cimera ) (En la cima)



(Panorámica desde la cima : Petit Arriel, Arriel, Palas, Frondella, Balaitus, Cristal , Facha, Infiernos, Garmo Negro, Algas, Sabocos...)



Tras el empacho del paisaje (y el almuerzo) cuesta comenzar el descenso, pero en la cima he tomado la decisión de bajar por Raspumoso -lo cual alarga en mínimo una hora la ruta- y antes de que me de pereza empiezo a mover los pies.
Desde el collado el primer tramo del descenso hacia Raspumoso es delicado: un mixto de tramos de destrepe y piedras sueltas me obligan a extremar el cuidado. Yo, que hoy voy en solitario, no me tengo que preocupar por la posible caída de piedras pero en el caso de ir en grupo se deberá de tener especial cuidado de no hacerle una cuquera a algún compadre.


(Vista de la cima desde el descenso. El trozo "chungo" se ve a la izquierda donde la pilastra)



Conforme destrepo aprecio claramente el sendero que se abre debajo de la pared y que bordea la base del pico hacia la izquierda. El camino que sigue no es muy evidente, e incluso en muchos tramos el sendero desaparece, pero siguiendo los mojones en una hora me planto en la GR-11 que viene desde Panticosa bordeando el embalse y que tomo hacia la izquierda.


(Llegando al Embalse)



Aquí ya solo queda bajar. Se acabo la aventura. Cruzada la presa, ya en el camino normal de La Sarra a Raspumoso, comienza la habitual romería típica de agosto...Aunque también tengo que decir que esta justificado:



Dos horas mas (tres desde la cima) y llego a la Sarra. En total unas 6-7 horas si incluimos las paradas.