24 junio 2008

Una décima de segundo...

...Un momento en un agenda,
una décima de segundo más.
Vuela, va saltando de hoja en hoja
mil millones de instantes de que hablar...


No se porque, esta foto me trae a la cabeza esta canción de Nacha Pop...



¿Alguien sabe como se llama el bicho? Gracias a Mª Jose (enhorabuena por tu web) , sabemos que el bicho en cuestion se llama: Zygaena trifolii.




18 junio 2008

Agua y desarrollo insostenible

Desde Pirineos de Aragón observamos con tristeza como poco a poco vamos sacrificando, en aras del desarrollo insostenible nuestros ríos y montañas. En alguna ocasión ya he traído hasta este rincón las agresiones que sufre el Pirineo pero hoy la noticia nos llega desde Beceite, en la comarca del Matarraña.


Tal vez algunos recordéis la historia del Matarraña y su famoso bombeo, de cómo engañaron a las gentes de las tierras bajas prometiéndoles que esa era la “solución” a sus problemas de riego. Se llegó a ejecutar la sentencia: creo que el bombeo (con bombas de gasoil) solo funciono unas horas. Y fue el río –pese a la profunda movilización de múltiples sectores en contra- quien, nunca mejor dicho, llevo las aguas a su cauce, destrozando con una voluminosa crecida lo que ocultos intereses promovieron.


Hoy la historia no es tan dramática, tan solo es una gota mas en el vaso casi lleno de despropósitos que poco a poco salpican la geografía aragonesa en estos días de agua y desarrollo sostenible ...La historia es esta:


El río Ulldemó, conforma un maravilloso paraje, tal vez, menos agreste y conocido que su hermano Els Parrissals, llamado La Pesquera (en los Ports de Beseit). Su lento caminar de siglos por entre pinares y riscos, bordeando las peñas de San Antón y la Peña Galera ha conformado un paisaje maravilloso que en los calidos días de verano invita a un refrescante baño en sus numerosas pozas.



(Las fotos son del Blog de Rosa dels Vents y agus3ala)


El río y su cauce, poco a poco se ha ido llenado de “casetas”, de esas de “30 metros”, para guardar herramientas de labranza que en realidad disfrazan auténticos chalets (que para mas cachondeo consideran las pozas como "lo seu tollet”). Pero lo hecho, hecho está y no vamos a revolver sobre aguas pasadas.


El caso es que ahora una empresa ha solicitado licencia de vertidos al río. Quieren rehabilitar una caseta o maset ya existente con fines turísticos en el tramo alto del río, justo donde acaba la pista forestal. Como quien dice empezarán a contaminar desde el nacimiento del río ya que su "depuradora" verterá cloro al río.


No creemos que sea lo que mas les gusta a los barbos y las truchas, por no hablar de los cangrejos. Claro, si a estas alturas aún queda alguno…


Unos cuantos amigos, vecinos, e hijos de Beceite vamos a mandar a la CHE una carta de alegación intentando evitar lo que nosotros consideramos un nuevo despropósito. Os dejo aquí una carta de ejemplo por si nos queréis ayudar.


Cuidaros y gracias.