26 diciembre 2007

Cuando

... Creía que ya lo había visto todo en la montaña, bajando de los llanos de la Trapa (Collarada), por el barranco de Espenluz, me encontré esto:

...Y os aseguro que no es fácil llegar allí, y menos en coche!!!
En fin...

16 diciembre 2007

Queridos Reyes Magos

CAMPAÑA EN APOYO A NUESTROS QUERIDOS REYES MAGOS, MARGINADOS Y OLVIDADOS GRACIAS A UN INVASOR CON SOBREPESO PRODUCTO DEL CONSUMISMO COMPULSIVO...

Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse. Están sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.

Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

  1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.

  2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.

  3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.

  4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo (nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen...)

  5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.

  6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.

  7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinfla exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos ‘tomates’.

  8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.

  9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.

  10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.

  11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.

  12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.

  13. Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.

  14. Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.

  15. Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.

  16. Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo ‘Jo, jo, jo!’. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDISIMOS Y ANTIQUISIMOS REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO...
Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo. Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales: Coca-Cola.

En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tanto zarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco). Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto que piensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno del ser humano.

¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad! ¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!

FELIZ NAVIDAD




13 diciembre 2007

Dragon de Aragón

Quería estrenar el nuevo diseño del blog con este nuevo símbolo del aragonesismo que los chicos del ligallo (¿o son los de la Chunta?) andan fomentando: El Dragon de Aragón


Aunque a mi me gusta mas esta versión que me he hecho:

Espero que os guste. (El dragon y el nuevo diseño del blog)

(Añadido: No nos ponemos de acuerdo ni para nuestros símbolos. Y digo esto porque leo en Sozialista que parece hay un grupo que anda fomentando la Carrasca…)

10 noviembre 2007

Pico Baciás

Una de las clásicas del Balneario: La ascensión al Pico Baciás. Bonita ruta que nos lleva en primer lugar hasta los ibones de Brazato para asomarnos, con muy poco más de esfuerzo a la cara oeste – suroeste (Cervillona) del Vigñemale y a la cima del Bacias (2760).

Ruta BaciasLa marcheta no tiene pierde, basta seguir la GR11 que lleva hasta el collado de Brazato buscando el valle de Bujaruelo. Si en algún lugar tendréis problemas será al principio, en el caos de las obras del balneario. Encajonados entre vallas y con cuidado de no llevarnos un trastazo, o clavarnos un clavo, empezamos el camino.

Poco a poco, gracias a los suaves zig-zag que progresan por el cada vez más escaso abetal, nos alejamos del ruido de las grúas y entramos en el mundo desértico de la alta montaña. Un caos de gleras y vacíos que cuando miramos -en esa especie de balcón que encontramos al final del bosque- nos muestran a vista de pájaro el balneario y enfrente, engañados por la perspectiva que nos hacen creer que estamos a la misma altura, las moles del Algas, Argualas, Garmo Negro y, claro esta, Los Infiernos.

Unas “zetas” mas nos dejan al altura del primero de los ibones que bordearemos por su izquierda para subir hasta los Brazatos superiores. Aquí la senda bordea estos por su derecha sorteando entre bloques y “piedros” en busca del collado (unas 3 Horas) y claro esta la vista del “otro lado”.

Vigñemale

Desde el collado, volvemos la vista hacia el sur y vemos la loma y cima del Pico Baciás. Los mojones (esos grandes amigos del montañero) nos marcan la ruta entre el pedrerio buscando la horcada entre los dos picos. Cuatro pasos mas, por la cara oeste del pico nos dejan en la, ahora suave, cresta cimera y dos pasos mas nos dejan en la cima: unas 3h40 desde el balneario.

Que vistas!


Panoramica desde Pico Bacias


(La ruta es de este mes de Agosto)

23 octubre 2007

Colores de Otoño

Cualquier excusa es buena para escaparse (por fin) al pirineo, así que aprovechando la feria de Otoño de Biescas nos subimos a dar un voltio; y esto es lo que vimos (aparte de la multitud que pululaba ansiosa de ver vacas):

(Bubal)

El Valle de Tena se viste poco a poco de los colores de Otoño. Imaginaros Ordesa o los hayedos de Ansó o Echo...


(Peña Blanca vista desde la Partacua)

(Al fondo el Pico Feniá, y las crestas de Algas y Garmo Negro)

22 septiembre 2007

CONTRA LA CANTERA DE OLIVAN

No se si os habéis enterado (en mi caso ha sido casi de casualidad): Hay planes para instalar una cantera de piedra decorativa en la entrada del barranco de Olivan. El departamento de medio ambiente de la DGA ha aprobado la misma y lo justifica en esta resolución.

O todos hacemos fuerza y apoyamos a la asociación cultural “O CUMO” o es seguro que no conseguiremos parar esta nueva agresión al medio natural en Aragón.
MANIFIESTO PROMOVIDO DESDE “ O CUMO “ EN CONTRA DEL PROYECTO DE INSTALACIÓN DE UNA CANTERA A CIELO ABIERTO EN EL BARRANCO DE OLIVAN Y A FAVOR DE SU DESESTIMACIÓN Y RETIRADA:

Desde la Asociación Cultural “ O Cumo “ con sede social en Oliván queremos mostrar nuestro rechazo frontal a la intención que tiene una empresa particular, y por tanto con claro ánimo de lucro, de instalar una cantera a cielo abierto para la extracción de piedra, en pleno valle por donde discurre el Barranco de Oliván.

Los impactos negativos y las afecciones ambientales que esta explotación generará en caso de ser autorizada serán:

- La cantera en cuestión piensan asentarla a escasos 100 m del punto donde se encuentra la toma de agua para consumo de boca del núcleo de Oliván. Por ello, los vecinos de Oliván verán seriamente afectada la calidad del agua que hasta ahora beben. La fuerte pendiente de la ladera donde se asentaría y la cercanía del cauce provocarán que tanto tierra como rocas rueden ladera abajo y alcancen el Bco. de Oliván en un punto muy próximo a la toma de agua. Esta circunstancia unida a los arrastres y escorrentías que producirán las lluvias, acabará suponiendo serios problemas como la constante alteración del agua en forma de sedimentaciones y/o turbideces. Esta situación seguro que, más pronto que tarde, acabará repercutiendo sobre la salud de los vecinos de Oliván.

- La cantera pretenden asentarla sobre un suelo que es de dominio público forestal -es decir, de toda la sociedad aragonesa- y a favor de una empresa privada cuyos únicos fines son conseguir la mayor rentabilidad económica a costa de cualquier cosa. Igualmente, para sacar del valle la piedra extraída, usarán una pista forestal de interés y uso público. Es la única pista que existe en el valle y por tanto usada por infinidad de personas y por motivos muy variados constituye el “modus vivendi” para muchos de ellos: Numerosos ganaderos tanto del Valle del Gállego y del Basa, así como del Valle del Ara que tienen su ganado pastando en la zona de Sobrepuerto recorren frecuentemente esta pista; Es la única pista de acceso al núcleo de Susín donde reside una persona durante casi todo el año; Muy usada en la época de caza y de recolección de setas; Único acceso a la zona Sobrepuerto y a los numerosos pueblos que lo conforman; Numerosos visitantes que suben a Sobrepuerto recorren esta pista a pie o en bicicleta. Estamos convencidos que todos estos usos son incompatibles con la actividad minera prevista y con el continuo trasiego de camiones por esta pista pues los dificultará, impedirá o bien pondrá en peligro la integridad de cicloturistas y excursionistas.

- Afección, alteración y destrucción del Dominio Público Hidráulico en diferentes puntos; Destrucción del LIC -Lugar de Interés Comunitario- denominado Sobrepuerto pues se eliminará una importante superficie de vegetación catalogada; Obligación de presentar la Evaluación de Impacto Ambiental según exige la legislación actual e ignorado por el INAGA o destrucción y alteración del hábitat de al menos media docena de especies catalogadas entre aves, insectos, mamíferos y anfibios.

A modo de conclusión, desde "O Cumo" manifestamos que no queremos ninguna cantera ni ninguna otra actividad industrial que pretenda aprovechar los recursos naturales de este valle. En todo caso, entendemos que debería abogarse por dotar a esta zona de Sobrepuerto de alguna figura legal de protección proporcional a los importantes valores geográficos, naturales y etnográficos que encierran este valle y otros próximos, y que tantos visitantes atraen anualmente.

En la sede de Rolde se recogen firmas de adhesión a este manifiesto, que se pueden enviar también por correo electrónico (rolde@rolde-ceddar.net)..

La noticia completa aquí o aquí
Otros sitios en pie de guerra:
¡Espelunziecha nunca mas!

14 septiembre 2007

Sillas adaptadas para conocer Ordesa

Me sorprende la noticia, por lo inesperada e innovadora.

Un aplauso!!

06 septiembre 2007

Las Ermitas de Yebra

La niebla nos envuelve y nos sume en el silencio que solo rompe el graznido de algún cuervo lejano…Un silencio pesado como el plomo y que nos invita a callar, a no decir algo banal que rompa la magia del sitio y el momento. Del rozar de nuestras botas en el camino que hemos emprendido y que poco a poco se ha convertido en una ruta interior, en una peregrinación por los caminos que a veces nos cuesta emprender a los urbanitas: Los de la mente. Los de la reflexión interior y que nos hace recordar que el pirineo, los pirineos, son algo mas que huellas en la nieve que ni un sarrio ni un esquí pueden dejar!...

Para saber mas pincha Romerias de Serrablo

29 agosto 2007

¡Que deprisa pasa el tiempo!

¡Y que duro volver a la rutina! Parece ayer cuando nos instalamos en el “campo base” con la mochila llena de marchetas, con el único estrés de pensar que día nos hará mañana, y ya estamos otra vez aquí: Pasando calor –todo el que nos ha faltado este mes de Agosto de cambio climático- y luchando contra la rutina del día a día.

En fin, no me quiero deprimir, así que a titulo de anárquico y desordenado resumen comienzo por apuntar (que ya habrá tiempo para desarrollar) lo que hemos hecho estos días.

Todas vacaciones que se presten (para Pirineos de Aragón) deben de incluir alguna visita a los pueblos. Este año, y aunque ya habíamos estado en varias ocasiones, nos acercamos con unos amigos (Santi y Pili) a ese microcosmos que es el sobrepueto y les descubrimos Cillas, Cortillas, Escartin...y una vez mas, casi repetido como un mantra, al salir del valle, vimos el atardecer desde Susin. También visitamos, en uno de esos días Kay Guarnay, el caserío de Rapun y su iglesia románica.

Descubrimos el valle de la Fueva. Nunca nuestros pasos nos habían acercado por esos pagos y nos quedamos impresionados: tenemos que repetir. También visitamos ese mismo día el monasterio budista Dag Shang Kagyu en Panillo. El entorno parece sacado de esas fotos que traen los amigos o que vemos en los documentales de la 2: mástiles con banderas de oraciones que el viento mueve, estupas, algún Lama y un colorista monasterio. Y paz, mucha paz.

Hacia muchísimo tiempo que no parábamos en Graus y además de comer longaniza (faltaría mas) nos dimos una vuelta, aprovechando la silenciosa sobremesa, por sus calles. La plaza en proceso de rehabilitación esta quedando de maravilla.

Las fiestas de Biescas nos volvieron a reunir con los amigos. Días de charlas y risas, de trasnochar, de correr por culpa del toro de fuego (con quemazos incluidos) y de cambiar, porque no, el tipo de marcheta.

También ha habido tiempo para caminar, menos de lo que queríamos por culpa del tiempo, pero algo hemos hecho. Caminamos por la Ripera y Yenefrito buscando el Ibon de Catieras y por el valle del Aurin el Ibon de Bucuesa. También visitamos, por el lado francés, el puerto viejo de Sallent y el Petit Lurien donde pese al frio disfrutamos de la vista del Reino de Pombie. Desde la collata Zebollar, a vista de pájaro por encima de Torla, vimos los valles de Bujaruelo, Ordesa y el Ara. Los picos de Bacias y el Burrumpalo nos ofrecieron amplias panorámicas del Pirineo, en especial del Vigñemale, y de la cara sur de la sierra de la Partacua. Las ermitas de santa Orosia, envueltas en la niebla, nos ofrecieron –más bien recordaron- otra visión del Pirineo, esa que no implica ver “postales” para disfrutar con el camino.


En el cuaderno quedan apuntadas las que teníamos pensadas (las “gordas”) y que no nos dejo el mal tiempo de esta última semana: Arriel y Telera.

En fin, ya nos queda menos para las siguientes…

03 agosto 2007

Vacaciones

Aviso para nuestros queridos uno o dos lectores (y a uno lo obligamos a leer…):

Este rincón permanecerá cerrado durante unos días por motivos vacacionales. No nos hemos ganado el derecho a descansar, sobre todo porque dejamos cosas pendientes de escribir, pero nosotros lo consideramos un deber y obligación inexcusable. Así que hasta luego!!!
Intentad ser felices y cuidaros…


02 agosto 2007

ISIN

El domingo por la mañana, cargados de agujetas, por la marcheta (ya la pondré) del día anterior y comentando lo leído en prensa sobre el accidente de Huesca, nos acercamos hasta el pueblo rehabilitado de Isin. Algo habíamos leído sobre la rehabilitación y un amigo, ya hace unos días, nos aconsejo acercarnos en uno de esos días “kay Guarnay” a dar una vuelta.

La verdad que es una iniciativa digna de destacar. Siete años de trabajo –y alguno mas que hará falta para completar- han dejado el pueblo impresionante, y que por una vez nos hace pensar que no todos nuestros impuestos, dado que existe una aportación de DGA al proyecto de la fundación Benito Ardid, van a parar a saco roto.

Desde los Pirineos de Aragón os aconsejamos que os acerquéis un día y paséis por un pueblo sin escaleras y sin barreras arquitectónicas, donde se respira tranquilidad, viendo los faisanes y los burros y donde se hace posible acercar el Pirineo a todo el mundo.

Un aplauso.

Y si os sobra un rato acercaros hasta Acumuer y alargar el paseo.

31 julio 2007

Dolor

Es lo que sentí el domingo, cuando con la fresca mañanera de Biescas, me fui a comprar el periódico y los churros y me encontré con la portada del Heraldo. DOLOR, si en mayúsculas, porque como padre, amigo o familiar me imagino lo que sienten los de las victimas del “accidente” de Huesca.

Desde este rincón transmitir nuestro más sentido pésame y solidaridad a las victimas y sus allegados.

30 julio 2007

Peyreguet

Tenia ganas. Muchas ganas de subir a este bonito mirador, pero por diferentes motivos siempre habíamos pasado de largo, y al final, sin querer, lo subimos por un lado y lo bajamos por otro.

El camino comienza en el parking del Midi (Centro pastoral) y hasta el collado de la Soum de Pombie, primera etapa de nuestra marcheta de hoy, no tiene ningún misterio: basta seguir la marcadísima senda, tomárselo con tranquilidad e ir subiendo poco a poco el desnivel, unos 400 metros, que salvamos en algo menos de una hora.

En el collado obligada parada a disfrutar de las vistas. En este punto nos separamos de la mucha gente que se dirige hacia el refugio de Pombie y orientamos nuestros pasos hacia el oeste: hacia el collado de L’lou. Media hora escasa, de suave camino, nos plantan en este nuevo collado donde sin parar buscamos, en la subida por la herbosa (que no suave) loma (mojones) que se abre hacia el este, refugio del viento que ha pasado de ser una suave y fresca brisa a un molesto compañero. Salimos a la arista cimera, donde el viento nos maltrata y nos amenaza con convertirnos en una cometa…y por fin, en unas dos horas y media, cima!

Las vistas son impresionantes: El macizo del Balaitus, Palas, Le Lurien, Partacua, Aspe, los ibones de Ayus…
Pero sin duda gana la partida la impresionante vista de la cara sur del MidiTras las fotos y el picoteo de rigor se impone bajar. El viento, que nos ha torturado en la subida, especialmente en el último tramo, nos hace tomar la decisión de bajar por la marcada senda que bajando por el noreste del pico nos llevara primero al collado de Pombie y después hasta el ibon y refugio del mismo nombre. Obligada parada a refrescarse.
Un cuarto de hora de suave senda nos llevan hasta el collado de la Soum de Pombie donde volvemos a la ruta de subida. Entre el concierto de cencerros habitual en el centro pastoral llegamos, después de unas cuatro horas y media, de vuelta al coche.

19 julio 2007

Pirineos Sur

Ya ha empezado. Y como todos los años –y van 16- el ambiente excepcional.

No nos quedamos al concierto (queríamos madrugar –y lo hicimos- y quitarnos el mono de monte) pero creo que los Asian Dub Foundation estuvieron espectaculares.
Podéis ver la programación en: http://www.pirineos-sur.es/ o en http://pirineossur.blogspot.com/ aunque es una pena, porque no esta actualizado con las "ultimas".

Unas fotillos del mercadillo del mundo:

10 julio 2007

Éramos pocos y…

…Parió la abuela. No se si la frase es aragonesa o no, pero viene que ni pintada a la ultima de mis amigicos de ARAMON y que podéis leer completa en su pagina “gueb” ...En fin, al tema:
Pues que desde el día 7 de Julio (San Fermín) no contentos con arrasar, eso si, en aras del desarrollo sostenible (del cual tanto le gusta pregonar en eventos como los que monta la EXPO al Marce I, El Continuista) el rincón de Espelunciecha, ahora han puesto a tiro de piedra los Ibones de Anayet.

Que pena, simplemente que pena.

03 julio 2007

Moncayada Veraniega

No recuerdo cuantos años hace que participe en mi ultima Moncayada de invierno con mis colegas del G. M. San Jorge. Recuerdo que siempre, invariablemente, el segundo domingo después de Reyes, hiciera el tiempo que hiciera nos subiamos el Moncayo y no precisamente por la ruta mas facil. Que tiempos!!

Hace un par de años, también en invierno, subiendo con mi hijo, la prudencia, el hielo y no llevar crampones, nos hizo abandonar muy cerca de la cima. Recordar, cuando subáis, al pasar el cartel de "zona peligrosa en invierno" (que os aseguro no esta puesto de adorno) que el Moncayo es una montaña orgullosa -un dios que ya no ampara- y no perdona.

Este fin de semana necesitábamos cambiar de aires, como dice el abuelo Labordeta: “….Hacia el oeste el Moncayo…"., así que con la cancioncilla en la mochila, chino chano, cambiamos la ruta habitual del norte y tiramos hacia el somontano del Moncayo.

Tras la parada habitual, y más que aconsejable, pero no apta para diabéticos, en la panadería de Vera del Moncayo y al poco de pasar el no menos aconsejable de visitar, Monasterio de Veruela, entramos en el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo. Poco a poco y en medio del impresionante bosque, vamos ganando, todavía por carretera, altura hasta llegar al Santuario, final de la carretera (camino en regular estado en el ultimo tramo) y donde definitivamente nos calzamos las botas (aunque la romería de San Martín, -con la que hemos coincidido- casi nos quita la idea cuando vemos las viandas con las que los paisanos celebran el santo).

Al comenzar la senda, que esta balizada en amarillo/blanco como sendero de pequeño recorrido, una fresca fuente nos invita a tirar el agua que traemos y llenar las cantimploras. El camino no es duro, largos zigzag nos van subiendo desde los 1600 metros del punto de partida hasta el pozo de San Martín, antiguo circo glaciar. Aquí empieza la subida de verdad.


Sin prisa, pero sin pausa, vamos ganado el desnivel -700 metros- y casi sin darnos cuenta, entre charrada y resoplido, salimos a la loma cimera donde el cierzo nos recuerda que este es su territorio. Su cuna.


Sin más problemas, por la larga y ancha loma que une las varias cumbres ganamos en poco mas de hora y media la cima del Moncayo: 2315 metros.

La calima del valle del Ebro nos impide tener una buena vista. Hoy nos hemos perdido los pirineos. ¡Otra vez sera!

23 junio 2007

Ibones de Anayet

Hay quien dice, y tal vez no le falte razón, que este es uno de los rincones mas fotogénicos del pirineo y puede que sea cierto: El reflejo del pico de Anayet sobre las aguas de su Ibón, asomarse hacia La Rinconada, el Midi -ese pico que no mucha gente sabe que fue un volcán- asomando por el norte, lo convierten en un paraje digno de visitar.

De las diferentes rutas que llevan hasta los Ibones a mí, la que mas me gusta, es la que arranca (precisamente) en la valla del artículo anterior y que de siempre se ha llamado Corral de las mulas. Tras "disfrutar" los 20 minutos de asfalto, y al llegar a los edificios de las pistas, a la derecha (norte) y casi en la orilla del rió han remarcado la GR11, comienzo real de la marcheta que hoy os propongo.

La senda progresa prácticamente sin desnivel, siguiendo la margen orográfica derecha del río Culivillas hasta cruzar el torrente que baja de los picos Culivillas y Royo. Poco a poco la senda, que en varias ocasiones cruza el torrente, gana desnivel hasta llegar a la cascada que baja del primero de los Ibones. Por su lado derecho (margen izquierda) remontamos los pocos metros que nos separan de la planicie donde se encuentran los ibones. Solo nos queda, tras hora y media (desde el final de la carretera) buscar un sitio donde disfrutar del silencio y las vistas:

Desafiante, la cara Este del Anayet se eleva orgullosa reflejando sus aristas en el agua del Ibón “grande”. A su izquierda, el Vértice, un poco mas alto y mas accesible que su hermano pequeño. Mirando al sur el pico Arroyetas. Si volvemos la vista hacia el Este las suaves lomas del pico Espelunciecha que nos invitan a subir. Y como no, al fondo, hacia el norte, asomando por encima del cordal de los picos Cularayet, Campanal de Aneu y la Forqueta, el Midi D’Ossau.

Y como premio, a la vuelta, el Balaitús.

Disfrutar.

11 junio 2007

En ocasiones…

…veo vallas. Y no me importa. Considero que es un pago justo que debemos hacer si queremos salvaguardar de la masificación – y sus consecuencias - muchos rincones del pirineo. Barreras como las de Oliván, el Puerto, la Trapa, la Partacua, por citar algunas de las muchas existentes y que ahora recuerdo, las considero acertadas para evitar la pachanga que suele acarrear el acceso a vehículos. Pese a que sea el primer perjudicado. No me importa caminar dos horas (aunque a veces me cabreo cuando veo pasar al niñato de turno, en el pedazo todo terreno inmaculado y que evidentemente no va a cuidar las vacas) para llegar a rincones como, por ejemplo la Ripera, o la base del Telera…. Pero no me entra en la cabeza que en aras denosequemotivosquenomeexplico se dejen esta y otras puertas cerradas:


Y como dudo que alguien me lo explique expongo mi teoría: Según tengo entendido, ARAMON y $ecuaces, en su afán por proteger la montaña han encargado a prestigiosos expertos un estudio en el cual, según se ha filtrado, se ha demostrado que unos pocos vehículos en verano contaminan más –no vayas a comparar- que los varios cientos que suben en invierno hasta, por ejemplo, el aparcamiento de Anayet.

Y si no es verdad que nos digan el porqué.

01 junio 2007

Ordesa: Faja Raco

Colgada, sobre el tradicional bullicio de la pradera de Ordesa, se abre la Faja Raco. Mucho mas sencilla y corta que su hermana mayor la Faja de Las Flores, nos permite admirar, casi a vista de pájaro el espectacular hayedo del valle, la cascada Cotatuero y bordear la mítica pared del Gallinero, donde, con un poco de suerte, podremos ver evolucionar las cordadas que se atreven con sus exigentes vías de escalada.
Aunque es posible realizarla en cualquiera de los dos sentidos yo os recomiendo hacerla desde el circo de la Carriata hacia Cotatuero y preferiblemente cuando comienza el otoño. El festival de colores que nos ofrece el hayedo, si elegimos bien la fecha, paga en si solo el esfuerzo de la marcheta.
La excursión empieza tras dejar el coche en el parking de la pradera de Ordesa (Recordaros que dependiendo de la época el acceso para vehículos privados esta cerrado) donde volvemos unos trescientos metros por la carretera hasta la casa de recepción donde se abre una senda que indica Circo de la Carriata.
La subida, inmersos en un imponente bosque de pinos y hayas que nos impiden ver el cielo, se hace en ocasiones exigente, pero nada que un poco de ganas no consiga salvar. Tras aproximadamente una hora de subida salimos del bosque y la vista se abre a la umbría de las Putas y el circo de la Carriata. Poco después, y antes de cruzar el torrente de Salarons, encontramos la divisoria de caminos que nos llevaran a nuestra derecha (Este) hacia la faja y hacia el norte – noroeste hacia el paso de la Fajeta y el Tozal (señal).

El camino a partir de ahora, tras una hora y media aproximada de subida (600 metros de desnivel) llanea buscando las paredes meridionales de Ordesa. Es el momento de disfrutar y de premio al volver “una esquina” ver la cascada de Cotatuero.



Tras mas o menos una hora llegamos al cruce de sendas que por una parte nos lleva a las clavijas de Cotatuero (solo montañeros experimentados) y para abajo hacia la civilización. Otra hora, mas o menos, de bajada y llegaremos a la pradera…

Unas foticos:



22 mayo 2007

Berdún

Acabo de hablar con un buen amigo de Berdún –no me he podido resistir a llamarlo al ver la noticia- y creo que su frase resume todo lo que tenia pensado escribir: “Están marbellizando el Pirineo”.
Y es la pura verdad.
Solo es cuestión de tiempo, de intereses, de sobornos…y lo que es mas lamentable: de nuestra desidia que esto siga adelante
Yo solo puedo preguntarme: La próxima vez que paseemos, echando la correspondiente charradeta, por el paco o el solano de cualquiera de los pueblos, que veremos?

Espero, me gustaría, contar con vuestros comentarios. A ver si haciendo RUIDO salvamos lo poco que nos queda.

Noticia completa

17 mayo 2007

Brecha de Roldán

"....Así pues levantó su espada y la arrojó con tal fuerza, que fue a caer al otro lado de las montañas. La espada golpeó contra la roca, la atravesó y formó una brecha desde donde Roldán vio por última vez su patria."

Posiblemente Rolando no daría crédito, si la historia se repitiera hoy, al deterioro que sufre el Pirineo. ....He conseguido recuperar tres fotos, tomadas de la cara norte de la brecha (desde el refugio de Sarradest), para que podáis ver en que ha quedado el nevero.

Estas dos estan tomadas por mi padre en Julio del año 1960:



En el año 1983, durante la traspirenaica (tramo aragonés), tome esta:


Esta ultima esta tomada en agosto del 2005:

En fin, creo que sobran las palabras.

(Leyenda completa)

05 mayo 2007

Kay Guarnay

Durante el puente de mayo leo, en un viejo libro con historias sobre la conquista del Everest, estas palabras: Kay Guarnay y cuya traducción literal del tibetano es: ¿Que se le va a hacer, cuando no hay nada que hacer? Yo hoy voy a cambiar un poco el significado: ¿Que hacer, cuando no hay nada que hacer? (que los Tibetanos que me leen me perdonen) y lo voy a utilizar como etiqueta para estos días de mal tiempo que el pirineo nos reserva de vez en cuando y nos deja con las mochilas –y las ganas-preparadas.

¿Kay guarnay?: pues cambiamos el rumbo de nuestros pasos y aprovechamos para visitar esos pueblos por los que siempre, con las prisas de calzarnos las botas, pasamos de largo.

Hoy os dejo unas fotos de Sandinies.






27 abril 2007

Milenio de Pasion

Entre el Salto de Roldán y los Pirineos de Aragón cabe un libro: Milenio de Pasión. El destierro del Grial.

Lo empecé ciertamente receloso: de autor Aragonés (Santiago Morata), primera novela, editorial local….pero la verdad es que me ha sorprendido, y en su lectura me ha trasportado al nacimiento del Reino de Aragón, a la historia y crecimiento del monasterio de San Juan de La Peña, de la catedral de Jaca, castillo de Loarre, o a la Huesca y Zaragoza Árabes….


19 abril 2007

Vuelta al Cochata

Es pleno invierno, nos hemos acercado hasta el Portalet, con la intención de hacer raquetas, pero la falta de nieve nos ha desmotivado. Así que cambiamos de ruta y decidimos dar la vuelta al Pico Cochata. La verdad que no hemos mirado ni el mapa pero parece muy evidente.

Justo antes de entrar en el túnel de Escarilla, viniendo de Biescas, se abre a la derecha la antigua carretera (hay un cartel de prohibida la circulación pero podéis aparcar o bien justo enfrente en una esplanadeta al lado del antiguo puente sobre el Escarra, o a la salida del pueblo a escasos 200 metros del desvío) entramos en el camino y solo a unos escasos metros llegamos a una buena fuente de aguas limpias y frescas donde llenar las cantimploras.

Pasada la fuente, antes de llegar a la zona de escalada, a la izquierda cartel indicador:

Tomamos el desvió y empezamos la subida. El camino discurre por un, todavía dormido hayedo, y poco a poco va buscando aproximarse a las paredes labradas por el Escarra. Salimos del bosque y vemos el paso de Las Crampas: espectacular camino colgado sobre el río que salva el paso por una estrecha faja buscando los pastos de altura.



Tras unos cuantos zigzag salimos del paso. La vista es espectacular, al noroeste vemos la punta Escarra y el Campanal de Izas, al Sureste la sierra de Tendeñera y al norte la punta del Pacino. Hace rato que el Cochata nos acompaña a nuestra izquierda.



El sendero suaviza y entre grandes abetos llega al camino que da la vuelta al Pacino. Tomamos a nuestra izquierda (mas o menos oeste) hacia el embalse de Escarra donde, tras pasar por debajo del Collado Pacino, cruzamos la presa y llegamos hasta la ahora derrumbada caseta. Es el momento de reponer fuerzas; Así que fuera mochila y a darle al bocata.....


Desde la caseta tomamos claramente dirección sur. Vemos algunos trazos de sendero en largos zigzag que cruzamos buscando el cuello de Tarmañones (a la derecha del Cochata). Buscamos el barranco que baja del cuello (no hace falta subir hasta la base de las paredes del pico) y a media ladera encontramos las trazas de un sendero mas marcado que sin mucho esfuerzo nos lleva hasta el paso. (Aunque el sendero esta marcado en el mapa nosotros hasta el final casi ni lo vimos, no obstante el paso es muy evidente).

Desde este punto merece la pena una miradica al paisaje: Tendeñera, Partacua, Midi…..El Picacho -que subimos unos inviernos atrás- es un buen mirador del valle (en diez minutos estáis arriba).

Empezamos la bajada. Seguimos dirección sur y nos encontramos marcas rojas y blancas (alguien sabe si por aquí pasa una GR?) seguimos las marcas y los mojones. La verdad que aunque no es un camino complicado al principio hay que ir un poco “al loro” pues cuando te despistas estas fuera del sendero. Nosotros seguimos el barranquillo que baja del collado por la margen orográfica izquierda hasta que empezaron los primeros árboles (aprox cota 1650) y allí cruzamos a la derecha.

Al rato el senderillo se ha convertido en camino y llegamos hasta el cruce que hacia su izquierda nos lleva a O’Salto (que si podéis debéis de intentar ver en invierno y cuando hace esos días de mucho frió. Se forma una espectacular columna de hielo). Nosotros tomamos a la derecha.
Pasada la cancela se pueden tomar dos caminos: la tranquila, pero larga pista, que baja hasta Escarrilla o el sendero (marcado Amarillo-Blanco) que nos dejara en el puente viejo del Escarra.

Tras unas 3 horas y media llegamos nuevamente a la boca del tunel.

Mi consejo es evitar los días calurosos de verano porque tanto la subida, por mas que pase por el hayedo, como la bajada son por la solana. En invierno con nieve el paso de las Crampas puede ponerse complicado.


Si queréis los tracks de la ruta o necesitáis alguna información mas dejarme un mensaje o correo.
Espero que os guste!!

10 abril 2007

Un espacio de silencio

Pocas veces he sentido el SILENCIO como hace unos días en el monumento a las victimas del 11M en la estación de Atocha de Madrid.

Silencio, que ninguno de los que estábamos allí nos atrevimos a romper, y que se alza como un grito contra el mundo que estamos creando y viviendo.

Un espacio de silencio, lleno de palabras, que nos dejan la esperanza de que algo, entre todos pueda cambiar.....

21 marzo 2007

San Juan de la Peña

Hacia mucho tiempo que no visitábamos el monasterio de San Juan de la Peña. La visita, pese a repetida, merece la pena. En cada rincón se descubre –o redescubre- un detalle nuevo, algo que nos sorprende por desconocido o por una laguna en nuestra memoria.

Yo tenía olvidada esta fuente y los atardeceres desde el balcón de los Pirineos…