29 agosto 2007

¡Que deprisa pasa el tiempo!

¡Y que duro volver a la rutina! Parece ayer cuando nos instalamos en el “campo base” con la mochila llena de marchetas, con el único estrés de pensar que día nos hará mañana, y ya estamos otra vez aquí: Pasando calor –todo el que nos ha faltado este mes de Agosto de cambio climático- y luchando contra la rutina del día a día.

En fin, no me quiero deprimir, así que a titulo de anárquico y desordenado resumen comienzo por apuntar (que ya habrá tiempo para desarrollar) lo que hemos hecho estos días.

Todas vacaciones que se presten (para Pirineos de Aragón) deben de incluir alguna visita a los pueblos. Este año, y aunque ya habíamos estado en varias ocasiones, nos acercamos con unos amigos (Santi y Pili) a ese microcosmos que es el sobrepueto y les descubrimos Cillas, Cortillas, Escartin...y una vez mas, casi repetido como un mantra, al salir del valle, vimos el atardecer desde Susin. También visitamos, en uno de esos días Kay Guarnay, el caserío de Rapun y su iglesia románica.

Descubrimos el valle de la Fueva. Nunca nuestros pasos nos habían acercado por esos pagos y nos quedamos impresionados: tenemos que repetir. También visitamos ese mismo día el monasterio budista Dag Shang Kagyu en Panillo. El entorno parece sacado de esas fotos que traen los amigos o que vemos en los documentales de la 2: mástiles con banderas de oraciones que el viento mueve, estupas, algún Lama y un colorista monasterio. Y paz, mucha paz.

Hacia muchísimo tiempo que no parábamos en Graus y además de comer longaniza (faltaría mas) nos dimos una vuelta, aprovechando la silenciosa sobremesa, por sus calles. La plaza en proceso de rehabilitación esta quedando de maravilla.

Las fiestas de Biescas nos volvieron a reunir con los amigos. Días de charlas y risas, de trasnochar, de correr por culpa del toro de fuego (con quemazos incluidos) y de cambiar, porque no, el tipo de marcheta.

También ha habido tiempo para caminar, menos de lo que queríamos por culpa del tiempo, pero algo hemos hecho. Caminamos por la Ripera y Yenefrito buscando el Ibon de Catieras y por el valle del Aurin el Ibon de Bucuesa. También visitamos, por el lado francés, el puerto viejo de Sallent y el Petit Lurien donde pese al frio disfrutamos de la vista del Reino de Pombie. Desde la collata Zebollar, a vista de pájaro por encima de Torla, vimos los valles de Bujaruelo, Ordesa y el Ara. Los picos de Bacias y el Burrumpalo nos ofrecieron amplias panorámicas del Pirineo, en especial del Vigñemale, y de la cara sur de la sierra de la Partacua. Las ermitas de santa Orosia, envueltas en la niebla, nos ofrecieron –más bien recordaron- otra visión del Pirineo, esa que no implica ver “postales” para disfrutar con el camino.


En el cuaderno quedan apuntadas las que teníamos pensadas (las “gordas”) y que no nos dejo el mal tiempo de esta última semana: Arriel y Telera.

En fin, ya nos queda menos para las siguientes…

03 agosto 2007

Vacaciones

Aviso para nuestros queridos uno o dos lectores (y a uno lo obligamos a leer…):

Este rincón permanecerá cerrado durante unos días por motivos vacacionales. No nos hemos ganado el derecho a descansar, sobre todo porque dejamos cosas pendientes de escribir, pero nosotros lo consideramos un deber y obligación inexcusable. Así que hasta luego!!!
Intentad ser felices y cuidaros…


02 agosto 2007

ISIN

El domingo por la mañana, cargados de agujetas, por la marcheta (ya la pondré) del día anterior y comentando lo leído en prensa sobre el accidente de Huesca, nos acercamos hasta el pueblo rehabilitado de Isin. Algo habíamos leído sobre la rehabilitación y un amigo, ya hace unos días, nos aconsejo acercarnos en uno de esos días “kay Guarnay” a dar una vuelta.

La verdad que es una iniciativa digna de destacar. Siete años de trabajo –y alguno mas que hará falta para completar- han dejado el pueblo impresionante, y que por una vez nos hace pensar que no todos nuestros impuestos, dado que existe una aportación de DGA al proyecto de la fundación Benito Ardid, van a parar a saco roto.

Desde los Pirineos de Aragón os aconsejamos que os acerquéis un día y paséis por un pueblo sin escaleras y sin barreras arquitectónicas, donde se respira tranquilidad, viendo los faisanes y los burros y donde se hace posible acercar el Pirineo a todo el mundo.

Un aplauso.

Y si os sobra un rato acercaros hasta Acumuer y alargar el paseo.