27 abril 2007

Milenio de Pasion

Entre el Salto de Roldán y los Pirineos de Aragón cabe un libro: Milenio de Pasión. El destierro del Grial.

Lo empecé ciertamente receloso: de autor Aragonés (Santiago Morata), primera novela, editorial local….pero la verdad es que me ha sorprendido, y en su lectura me ha trasportado al nacimiento del Reino de Aragón, a la historia y crecimiento del monasterio de San Juan de La Peña, de la catedral de Jaca, castillo de Loarre, o a la Huesca y Zaragoza Árabes….


19 abril 2007

Vuelta al Cochata

Es pleno invierno, nos hemos acercado hasta el Portalet, con la intención de hacer raquetas, pero la falta de nieve nos ha desmotivado. Así que cambiamos de ruta y decidimos dar la vuelta al Pico Cochata. La verdad que no hemos mirado ni el mapa pero parece muy evidente.

Justo antes de entrar en el túnel de Escarilla, viniendo de Biescas, se abre a la derecha la antigua carretera (hay un cartel de prohibida la circulación pero podéis aparcar o bien justo enfrente en una esplanadeta al lado del antiguo puente sobre el Escarra, o a la salida del pueblo a escasos 200 metros del desvío) entramos en el camino y solo a unos escasos metros llegamos a una buena fuente de aguas limpias y frescas donde llenar las cantimploras.

Pasada la fuente, antes de llegar a la zona de escalada, a la izquierda cartel indicador:

Tomamos el desvió y empezamos la subida. El camino discurre por un, todavía dormido hayedo, y poco a poco va buscando aproximarse a las paredes labradas por el Escarra. Salimos del bosque y vemos el paso de Las Crampas: espectacular camino colgado sobre el río que salva el paso por una estrecha faja buscando los pastos de altura.



Tras unos cuantos zigzag salimos del paso. La vista es espectacular, al noroeste vemos la punta Escarra y el Campanal de Izas, al Sureste la sierra de Tendeñera y al norte la punta del Pacino. Hace rato que el Cochata nos acompaña a nuestra izquierda.



El sendero suaviza y entre grandes abetos llega al camino que da la vuelta al Pacino. Tomamos a nuestra izquierda (mas o menos oeste) hacia el embalse de Escarra donde, tras pasar por debajo del Collado Pacino, cruzamos la presa y llegamos hasta la ahora derrumbada caseta. Es el momento de reponer fuerzas; Así que fuera mochila y a darle al bocata.....


Desde la caseta tomamos claramente dirección sur. Vemos algunos trazos de sendero en largos zigzag que cruzamos buscando el cuello de Tarmañones (a la derecha del Cochata). Buscamos el barranco que baja del cuello (no hace falta subir hasta la base de las paredes del pico) y a media ladera encontramos las trazas de un sendero mas marcado que sin mucho esfuerzo nos lleva hasta el paso. (Aunque el sendero esta marcado en el mapa nosotros hasta el final casi ni lo vimos, no obstante el paso es muy evidente).

Desde este punto merece la pena una miradica al paisaje: Tendeñera, Partacua, Midi…..El Picacho -que subimos unos inviernos atrás- es un buen mirador del valle (en diez minutos estáis arriba).

Empezamos la bajada. Seguimos dirección sur y nos encontramos marcas rojas y blancas (alguien sabe si por aquí pasa una GR?) seguimos las marcas y los mojones. La verdad que aunque no es un camino complicado al principio hay que ir un poco “al loro” pues cuando te despistas estas fuera del sendero. Nosotros seguimos el barranquillo que baja del collado por la margen orográfica izquierda hasta que empezaron los primeros árboles (aprox cota 1650) y allí cruzamos a la derecha.

Al rato el senderillo se ha convertido en camino y llegamos hasta el cruce que hacia su izquierda nos lleva a O’Salto (que si podéis debéis de intentar ver en invierno y cuando hace esos días de mucho frió. Se forma una espectacular columna de hielo). Nosotros tomamos a la derecha.
Pasada la cancela se pueden tomar dos caminos: la tranquila, pero larga pista, que baja hasta Escarrilla o el sendero (marcado Amarillo-Blanco) que nos dejara en el puente viejo del Escarra.

Tras unas 3 horas y media llegamos nuevamente a la boca del tunel.

Mi consejo es evitar los días calurosos de verano porque tanto la subida, por mas que pase por el hayedo, como la bajada son por la solana. En invierno con nieve el paso de las Crampas puede ponerse complicado.


Si queréis los tracks de la ruta o necesitáis alguna información mas dejarme un mensaje o correo.
Espero que os guste!!

10 abril 2007

Un espacio de silencio

Pocas veces he sentido el SILENCIO como hace unos días en el monumento a las victimas del 11M en la estación de Atocha de Madrid.

Silencio, que ninguno de los que estábamos allí nos atrevimos a romper, y que se alza como un grito contra el mundo que estamos creando y viviendo.

Un espacio de silencio, lleno de palabras, que nos dejan la esperanza de que algo, entre todos pueda cambiar.....